Entrevista Dra. Patricia Rubistein – Revista LEVEL, Asunción del Paraguay
- ¿Cuáles son los nuevos parámetros en alimentación, según los últimos congresos mundiales??
En los últimos congresos internacionales se dio muchísima importancia a la mala alimentación a nivel mundial, basada en alimentos procesados y ultraprocesados.
Justamente se hizo hincapié en una alimentación “natural”, o sea, con alimentos que no vengan envasados, basada en ; carnes rojas, aves, pescados, mariscos, verduras y frutas, lácteos, huevos, grasas saludables como las de los aceites vegetales, sobre todo el de oliva, semillas y frutas secas, legumbres y cereales integrales.
El punto más importante en el que debería basarse un plan alimentario para mantenernos delgados y sanos, se basa en alimentos de bajo índice glucémico. El índice glucémico se refiere a la capacidad que tiene un alimento que contiene hidratos de carbono, de hacer subir el azúcar en sangre una vez que se ha digerido y pasa a la sangre.
Consumir una alimentación de bajo índice glucémico permite obtener muchos beneficios: control del apetito y pérdida de peso, prevención de varios tipos de cáncer, prevención y/ó mejoría de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, reducción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculres y cerebro vasculares, etc
- ¿Cómo incide la alimentación con el envejecimiento?
La alimentación influye muchísimo en la forma en que envejecemos. Cuando comemos carbohidratos refinados, como azúcares ó harinas, los hidratos en contacto con las proteínas de nuestros tejidos empiezan a poner marrón a las proteínas (ej: la leche con azúcar, después de tres horas de estar hirviendo toma un color marrón). Esta reacción se denomina “Glicación”. Entonces ¿qué pasa en nuestra piel? El azúcar ataca al colágeno presente en la piel, o sea, esta inflamación produce enzimas que rompen el colágeno y esto resulta en ARRUGAS .
Esta inflamación daña porque dispara la formación de “radicales libres,”conocidos en inglés como AGES (Advanced glycation end products) que aceleran el envejecimiento dañando a las células.
- ¿Cuáles son los nuevos conceptos alimenticios en cuidados para prevenir el envejecimiento prematuro?
Es fundamental aprender a comer sano, evitando hidratos de carbono de absorción rápida, como azúcares y harinas refinadas y consumiendo los llamados “alimentos funcionales”, que son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, Como ejemplos de esos alimentos podemos encontrar: lácteos enriquecidos con prebióticos o probióticos, cereales fortificados con fibra y minerales, los aceites esenciales, como los que contienen Omega 3 y Omega 9, tales como aceites vegetales, semillas y frutas secas, aceitunas, palta, alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como las frutas y verduras, etc.
- ¿Desde qué edad es recomendable iniciar los cuidados para prevenir el envejecimiento?
Desde la niñez hay que incentivar en los pequeños hábitos saludables en cuanto a su alimentación. Los niños no eligen, sólo copian lo que comen sus padres y aceptan las reglas de juego que su familia establezca. De ahí la importancia de enseñar con el ejemplo.
En cuanto a los cuidados de la piel ya a los 20 años empiezan a aparecer los primero signos de vejez y aunque no son tan notorios el colágeno empieza a desaparecer, es por esto que se debe usar una crema hidratante y una crema para el contorno de los ojos.
- ¿Cuál es el cuidado que una persona con descenso de peso debe tener con respecto a los cuidados de la piel?
Fundamentalmente el tipo de alimentos que ingiere, ya que la falta de proteínas puede causar mayor flaccidez durante el adelgazamiento. También es fundamental el consumo de una buena cantidad de líquidos. Esto último es importantísimo para todas las funciones de nuestro organismo. Si esperamos a tener sed, ya es un aviso de que se produjo cierta deshidratación. Además, tener en cuenta los cambios en el estilo de vida: un buen descanso, disminuir los factores de estrés, realizar actividad física de forma regular, no esporádica, no consumir alcohol ni tabaco, etc
- ¿Cómo se llegó a determinar estos nuevos parámetros en lo que refiere a alimentación Anti Age?
El concepto anti-aging aplicado a la alimentación empieza a principios de la década de los 90, cuando se fundó la primera academia de medicina anti-aging en Estados Unidos.
El envejecimiento biológico está directamente relacionado con procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, átomos o moléculas inestables altamente reactivos que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos.
La adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de los radicales libres. En esto se basa la medicina “anti-aging”.
Se estudió la alimentación como fuente de rejuvenecimiento o de factor “anti aging” y se vio que muchos alimentos contienen en sí mismos los nutrientes necesarios para ayudar a nuestro organismo a retrasar el paso del tiempo, y por eso se los llama alimentos anti-age.
La alimentación es la base de cualquier plan anti-aging. Comer correctamente y acompañarlo de los suplementos adecuados proporciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno excedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie al tomar alimentos antioxidantes que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento.
Casi todos los programas antiedad incluyen suplementos de vitamina C y E, magnesio, cromo y betacaroteno, los componentes de los complejos vitamínicos habituales.
- ¿Que componentes tiene estos alimentos que contienen Anti Age?
Muchos alimentos contienen en sí mismos los nutrientes necesarios para ayudar a nuestro organismo a retrasar el paso del tiempo. Gracias a sus propiedades, son nutritivos, antioxidantes y protectores. Algunos ejemplos son:
Brócoli: Sus dosis de betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C lo convierten en un potente protector de la piel. La mejor forma de comerlo es cocinarlo al vapor para que no pierda sus vitaminas y minerales.
Legumbres: Contienen hidratos de carbono con bajo índice glucémico y alto contenido en fibra y en micronutrientes esenciales. Poseen proteínas de calidad y protegen la piel, por sus dosis de antioxidantes.
Palta: Nutre la piel gracias a su gran aporte de vitaminas.
Arroz integral: Los cereales integrales no refinados, por su alto contenido en fibra, anti-oxidantes y su bajo índice glucémico deberían estar incluidos en cualquier dieta anti-age.
Avena: Es el mejor cereal para mantener la piel hidratada y combatir problemas de alergias Cutáneas. Es una gran fuente de energía con efecto saciante y diurético que aporta una cantidad moderada de calorías.
Frutos rojos: Moras, frambuesas, arándanos, son grandes antioxidantes naturales gracias a su alto contenido en carotenoides, responsables también de su color, Frenan el envejecimiento del organismo .
Té verde: Es la bebida antioxidante por excelencia. Sus antioxidantes son entre 25 y 50 veces más potentes que la vitamina C o E, lo que lo convierte en un gran aliado de la juventud y la salud.
Uvas: Contienen resveratrol, sustancia que protege nuestras células de los radicales libres y evita que el paso del tiempo las deteriore rápidamente.
Algas: Tienen un gran poder desintoxicante y se utilizan también en la elaboración de cosméticos. Se pueden incorporar a ensaladas, sopas, purés, etc.
Salmón: Su alto contenido en grasas saludables nutre y embellece la piel. Además, es una excelente fuente de vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la A, que contribuye al mantenimiento de los tejidos, y la D, que favorece la absorción del calcio.
- ¿Cuáles son los alimentos que nos aportan colágeno y elastina?
Los alimentos ricos en vitamina C deben ser parte de nuestro menú, ya que este nutriente participa en la formación de elastina y colágeno. Vegetales de hoja verde, tomates y frutas cítricas, coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli, kiwi, limón, frutillas son algunas opciones.
También hay que incluir aceites vegetales, yema de huevo, aceite y germen de trigo para ser fuentes de vitamina E, importante para la buena apariencia de la piel mediante el fomento de la producción de elastina.